Dentro de las actividades más destacadas que realiza la Oficina Verde en el contexto de la educación y sensibilización ambiental está la celebración anual de la Semana Verde USAL, que organiza actividades de diversa índole en torno a una temática concreta. Este año, bajo el lema “Cultívate”, la Oficina Verde se ha acogido a la declaración del 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar” por parte de la ONU.

El objetivo que establece la ONU es aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales. A su vez, se trata de reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado”.

La VII Semana Verde de la Universidad de Salamanca: Cultívate, se ha celebrado del 24 al 28 de marzo de 2014, y se han realizado diversas actividades participativas, abiertas a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, con el objetivo de transmitir a la sociedad la idea de que una agricultura funcional, justa y sostenible es posible.

Inauguración oficial y ponencia magistral

El acto de inauguración de la VII Semana Verde, que se celebró el 24 de marzo a las 10:00 h en aula Francisco Salinas del Edificio Histórico, contó con la presencia de Mª Luisa Martín Calvo, secretaria general de la Universidad de Salamanca, José Esquinas Alcázar, secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO hasta 2007, y Javier Carbonero Ciria, técnico de la Oficina Verde.

Posteriormente José Esquinas Alcázar impartió la conferencia inaugural “Agrobiodiversidad y agricultura familiar en la lucha contra el hambre y el cambio climático”. A lo largo de su magistral y generosa intervención nos acercó los contundentes datos sobre el hambre y nos ilustró sobre conceptos como la soberanía alimentaria y la importancia que alberga el conocimiento tradicional agrícola, entre otras muchas cuestiones.

Charla y videoforum “Agroecología y agricultura familiar”

Ese mismo día por la tarde se celebró la charla y videofórum “Agroecología y agricultura familiar”, a cargo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Axel Torrejón, técnico de la SEAE en la zona norte de Extremadura, nos expuso los principios y técnicas utilizadas en agricultura ecológica. Después se proyectó el vídeo “El manejo ecológico y la materia orgánica” y posteriormente se debatió y comentó en el foro posterior.

Visita al Centro ZAHOZ

El martes, 25 de marzo, se realizó una visita al Centro Zahoz (Centro de Conservación de Etnobotánica y Agrodiversidad de las Sierras de Béjar y Francia). Salomé Casado, técnico del centro, nos sumergió en el mundo de las variedades tradicionales y la producción ecológica de alimentos. Para ello realizamos un taller de semillas y posteriormente visitamos los invernaderos y huertos del Centro.

Plantación de huerto urbano en la USAL

Ya por la tarde, a las 7:00 h, tuvo lugar la charla y plantación de huerto urbano en el Colegio Mayor San Bartolomé. Julián Pérez, técnico del Centro Zahoz, nos impartió una charla de cómo diseñar y trabajar un huerto ecológico. A continuación los residentes pudieron preparar los semilleros y las plantas (de variedades tradicionales) que se pondrán en el huerto en los próximos días, ya que ese mismo día no se pudo sembrar debido a las condiciones meteorológicas. Más de 60 alumnos participaron en esta actividad y ellos mismos serán los encargados del cuidado y mantenimiento del huerto a lo largo del curso.

Visita proyecto “Verdulandia” (CEIP Caja de ahorros de Salamanca)

La jornada del miércoles, 26 de marzo, comenzó con la visita al CEIP Caja de Ahorros de Salamanca para conocer el proyecto “Verdulandia”: huerto escolar. En este proyecto están implicados, además de la dirección del colegio y el A.M.P.A., Ángela Barrón, profesora de la USAL, la Fundación Tormes y el Centro de Formación “El Arca” (ASPRODES).

Este huerto escolar supone un recurso didáctico transversal para la formación integral, tanto de los alumnos del colegio como de los universitarios. Es un ejemplo de cómo llevar a cabo iniciativas innovadoras que incorporen nuevas metodologías, basadas en el trabajo cooperativo de los miembros de la comunidad educativa junto a los de otras entidades y colectivos.

En el siguiente blog puedes encontrar más información acerca del proyecto “Verdulandia”, en el que padres, alumnos y profesores colaboran cultivando y cuidando su huerto: http://elhuertodelcajadeahorros.blogspot.com.es/

Flashmob

A las 19:00 h del mismo día, tuvo lugar el Flashmob de la VII Semana Verde en el que participaron más de 40 voluntarios de la Oficina Verde, con la colaboración de International Studies Abroad (ISA) Salamanca. La actividad se realizó en el Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Visita al Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE)

El jueves, 27 de marzo, se realizó una visita guiada al Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y al Banco de Germoplasma USAL, ubicados en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Durante la visita José Sánchez (Director del Centro) y Silvia Sánchez (Técnico) nos acercaron a la investigación que se realiza en el Centro.

Los participantes pudieron ver muestras de semillas y pólenes a través del microscopio en los laboratorios, y visitaron el Banco de Germoplasma y los invernaderos del centro.

Entrega de premios “Te llevo al Huerto”

Por la tarde del jueves, a las 17:00 h, tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de fotografía “Te llevo al huerto” en la Sala de Exposiciones “Cielo de Salamanca”. Los ganadores fueron: Alejandro Criado, Daniel Pascual y Teodoro Andrés.

Los artistas cuyas obras no resultaron ganadoras, pero que forman parte de la exposición, son los siguientes: Pedro Fernández, Sandra Chamorro, Julián Mateos, Ángel Pina, Marta Borreguero, Yanina Campos, Elena García, Henry Eliecer, Kike Balenzategui, Nerea Ochotorena, Beatriz Salvador, Daniel Núñez, Alfonso Ferrer, y Luis Carlos Santiago.

Mesa redonda “Soberanía alimentaria”

A continuación, a las 18:00 h, se dieron cita en la Hospedería Fonseca diferentes asociaciones y ONGs en la mesa redonda sobre “Soberanía Alimentaria”. Participaron la ONGD Salamanca, Manos Unidas, Intermón Oxfam, la Oficina de Cooperación de la USAL, la Fundación la Valmuza y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (A.S.A.M). La mesa fue moderada por Manuel Rodríguez, coordinador de las ONGD de Salamanca.

Entre los temas que se abordaron en la mesa redonda están la agricultura familiar como motor para el desarrollo rural, la importancia del asociacionismo y el cooperativismo en el sector agrícola, el acaparamiento de tierras en los países en vías de desarrollo, y la corresponsabilidad y el consumo responsable como factores determinantes en la equidad y el progreso social.

Visita a los viveros “El Arca” (ASPRODES)

Para finalizar las actividades de la VII Semana Verde, el viernes 28 de marzo por la mañana, nos acercamos a los Viveros “El Arca” (ASPRODES).

Este proyecto, que surge en 1980, cuenta con más de 100 trabajadores con discapacidad intelectual por lo que, además de la labor medioambiental que desempeña, hay que destacar también el carácter social de esta empresa. Durante la visita pudimos conocer cómo fabrican compost a partir de restos vegetales, los huertos ecológicos que trabajan, en qué consiste la lumbricultura y cómo gestionan los invernaderos.

Para más información de la empresa, visita su página web: http://www.viverosarca.es