La Semana Verde de la Universidad de Salamanca destaca como una de las actividades más relevantes que nuestra Institución desarrolla en el marco de la educación, sensibilización y participación ambiental. De carácter abierto e inclusivo, su objetivo reside en promover la reflexión, la transmisión de valores y la generación de actitudes y hábitos responsables en torno a nuestro medioambiente cercano. Siempre desde una visión participativa en la cual el individuo, ya sea miembro de la comunidad universitaria o no, aporta su esfuerzo para lograr una sociedad más responsable y comprometida.

Para esta undécima edición, y con motivo de la celebración del VIII Centenario de nuestra Universidad, la temática elegida se aleja de la, ya tradicional, conmemoración de la ONU como año Internacional. En esta ocasión se pretende abordar el papel que la Universidad de Salamanca ha tenido, tiene y tendrá sobre su entorno cercano, desde una perspectiva social y ambiental, con especial atención al papel protagonista que ha de asumir como referente del desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria.

Los objetivos clave que hemos definido son:

• Reflexionar sobre el papel que deben asumir las Universidades sobre los retos medioambientales actuales.
  • Concienciar a la sociedad sobre los impactos y consecuencias que se generan en el medio ambiente a través del desarrollo de las actividades humanas.
  • Establecer las bases para abordar los desafíos de futuro del medio ambiente universitario, en particular, y del entorno inmediato, mediante la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
  • Fomentar la creación de vínculos y sinergias entre los agentes con competencia directa sobre medio ambiente, así como promover la creación de redes y alianzas de trabajo sobre desarrollo sostenible.

Al igual que la anterior edición de la Semana Verde, se cuenta con la cofinanciación por parte de la Junta de Castilla y León, en el marco del convenio para el desarrollo de laII Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.