Ricardo López, vicerrector de Economía, y Mª del Mar  Marcos, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, han presentado la programación de la X Semana Verde, que se desarrollará del 27 al 31 de marzo en el marco de las celebraciones del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Bajo el título de “Muchos tipos de viajeros, una sola forma de viajar: Turismo Sostenible”, las actividades que se desarrollarán aspiran a sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

La inauguración de la X Semana Verde tendrá lugar el lunes 27 de marzo, a cargo del vicerrector de Economía de la USAL, y contará con una conferencia a cargo del naturalista, periodista ambiental y escritor José Luis Gallego y de la presentadora del programa “Gente viajera” de Onda Cero, Ester Eiros. El martes 28 tendrán lugar una charla y una actividad de agroturismo a cargo del etnógrafo y experto en desarrollo territorial Santiago Bayón, así como una visita a la Finca Castro Enríquez.

El miércoles 29, el Colegio del Arzobispo Fonseca acogerá una jornada de turismo gastronómico y una degustación de productos salmantinos; actividades en las que intervendrán Ricardo López Fernández, vicerrector de Economía; Francisco Javier García Hidalgo, diputado de Turismo; Román Javier Hernández Calvo, diputado de Agricultura; Julio López Revuelta, concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; Alain Saldaña García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca; Javier Pérez Andrés, periodista del sector agroalimentario de Castilla y León; David Monaguillo, consultor gastronómico; y Marina del Viejo, gerente de la Ruta del Vino.

El jueves tendrán lugar las actividades de turismo urbano “Itinerario urbano de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, a cargo del profesor José Luis Marcello y Barriada; y de turismo rural de interior y ornitología “Proyecto TRINO”, a cargo de Eugenio García Rojo y Raúl de Tapia. El mismo día, los participantes podrán disfrutar del espectáculo de danza “Sincronías del aire” de Manuela Salvado.

El  viernes 31 se llevará a cabo una ruta de turismo natural por los “Lagares Rupestres” en San Esteban de la Sierra, al igual que un concurso de ideas sobre “Emprendimiento en el sector del Turismo Sostenible”.

Simultáneamente a las actividades que tendrán lugar en Salamanca, el 28 de marzo Emilio Chuvieco, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá, impartirá una conferencia titulada “Cambio Climático, ¿qué sabemos y qué hacemos?” en el Campus de Ávila. Al día siguiente, el arqueólogo Juan Pablo López dirigirá una visita guiada a la Sierra de Ávila.

Compromiso ambiental de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, vela y trabaja activamente por el cumplimiento de los compromisos adquiridos que tiene en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Dentro de las áreas de actuación de la Oficina Verde, servicio dependiente del Vicerrectorado de Economía, destaca la promoción de la cultura verde dentro de la comunidad universitaria y el resto de la ciudadanía. A través de las actividades educativas y divulgativas desarrolladas por la Oficina Verde se pretende potenciar actitudes y hábitos más responsables con el entorno, promover la calidad ambiental en los campus universitarios y construir una sociedad más informada y participativa.

La Semana Verde destaca como uno de los eventos anuales, de carácter abierto y participativo, más importantes que la Universidad de Salamanca desarrolla. Se planifica en torno a una temática central que, desde su concepción, se define según la conmemoración que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara para cada año. Este año, dedicado al turismo sostenible, los objetivos del encuentro son hacer hincapié en los ámbitos de crecimiento económico inclusivo y sostenible, la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, los valores culturales, diversidad y patrimonio, y la comprensión mutua, paz y seguridad.